Barreras

Es cierto que la realidad nos impone trabas, límites, escollos, barreras y distintas circunstancias que ponen en conflicto nuestros valores, nuestras capacidades, nuestros sueños o ideales. La sociedad y el sistema actual son esclavistas y opresores de sus propios integrantes así como de otras especies y culturas.
No somos libres, ¿porqué pretender la liberación de los caballos y otros animales?
Aun teniendo todo en contra, ¿dejaremos de pretender la nuestra? Dejaríamos de anhelar la «felicidad» o «libertad» de nuestros hijos, o de las futuras generaciones porque la vida está llena de escollos, limitaciones o sufrimiento?
¿No buscaríamos, acaso intentar a allanarles el camino (sobre todo cuando nosotros tenemos la capacidad y ellos aún no)?.

Cuando me refiero a “felicidad” o “libertad” respecto de los otros animales, no estoy hablando otra cosa qué darles la oportunidad de hacer sus propias vidas, si está a nuestro alcance, de devolverles la soberanía sobre sus tiempos, de su espacio, de sus cuerpos, de sus decisiones… y todo esto sin exigirles nada a cambio.

Soy consciente de que los caballos que viven conmigo en muchos sentidos son no libres y -como la mayoría de los caballos- llevan una vida que depende en gran medida de lo que yo pueda ofrecerles. Es en ese sentido que mi trabajo y mi relación se base en ver cómo puedo ofrecer eso que les fue arrebatado por la domesticación y las circunstancias de su historia personal.
Lamentablemente nuestra cultura nos pone en un lugar en donde las chances de hacer las cosas con ética nos terminan llevando, muchas veces hacia una vida a contrapelo o a contracultura. Debemos elegir si realmente queremos intentar alternativas y distintos modelos de coexistencia o convivencia con otros animales que viven en nuestra cultura (aún sabiendo que la tarea no es fácil) o nos conformarnos con los argumentos que justifiquen de buena manera, el penoso rol que nos convierte en sus carceleros.

David @elsilenciodeloscaballos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *